martes, 17 de febrero de 2009

México duplicó el consumo de drogas en cuatro años: García Luna

Ahi esta la mano dura, muertes, violencia y aumentando el consumo de drogas caraaaaay
hay una frase muy dicha por mi... la mano dura es para trogloditas que no tienen cerebro para solucionar problemas

México duplicó el consumo de drogas en cuatro años: García Luna

México, 16 Feb (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que actualmente el origen de la violencia en México es la disputa por el mercado interno de las drogas y que en los últimos cuatro años se duplicó el consumo de estupefacientes en el país.

En conferencia de prensa al concluir la primera sesión formal con personalidad jurídica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, anunció que los titulares estatales en esta materia acordaron atender cada una de las denuncias de extorsión "sean o no reales y sean por la cantidad que sean".

Garcia Luna aclaró que la decisión se tomó debido a que en 2002 apenas se habían presentado 50 denuncias de extorsión en todo ese año y hoy se habla de 50 mil denuncias al año.

Se trata, dijo, de un problema que debe ser atendido por que genera un grave daño social y por ello se estableció el compromiso en esta primera sesión de la conferencia de secretarios de seguridad.

El funcionario estuvo acompañado de los titulares estatales del ramo en los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Distrito Federal y Baja California que participaron en la sesión celebrada este lunes en un hotel de la zona de Santa Fe, al poniente del Distrito Federal.

Destacó la importancia de que se hayan tomado acuerdos concretos ya que es la primera sesión de esta conferencia una vez que entró en vigor el 2 de enero pasado la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde se establecen obligaciones en materia de seguridad pública para los estados.

Sobre narcotráfico dijo que hoy las bandas sostienen una guerra por el control de los mercados y que, paradójicamente, desaparecieron las rutas de tráfico de enervantes que había a lo largo del territorio nacional en su paso desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Aclaró que el incremento del consumo de drogas en México fue determinante para la modificación de la dinámica de distribución y tráfico de drogas en el país.

El titular de la SSP federal afirmó que hoy el Estado fortalece sus capacidades para combatir toda expresión del crimen mediante la articulación de esfuerzos y capacidades de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido señaló que hoy en materia de seguridad la prioridad es "la construcción institucional de la policía por que hasta ahora nos había ganado la coyuntura".

En cuanto a la violencia generada por el crimen organizado aseguró que éste ha buscado utilizar la violencia como herramienta de intimidación tanto al interior de los grupos como a la sociedad para establecer controles internos y vínculos que limiten a la sociedad su capacidad de denuncia.

Sostuvo que la violencia es una variable de lo que sucede en materia de seguridad en el país pero aclaró que ésta no se ha generalizado sino que se ha mediatizado produciendo entre la sociedad una percepción de inseguridad generalizada que es irreal.

Aclaró que casi 60 por ciento de los homicidios dolosos se generan en las comunidades de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa.

1 comentario:

Espaciolandesa dijo...

Y de pilón nos meten en problemas diciendo que estamos en guerra... chale.