martes, 29 de enero de 2008

La física promete energía inalámbrica

Un grupo de investigadores estadounidenses esbozó un sistema relativamente simple para enviar electricidad por vía inalámbrica a equipos como computadoras portátiles y lectores de MP3.

El concepto se basa en un descubrimiento de la física muy antiguo y podría funcionar a una distancia de varios metros, dicen los investigadores.

Aunque todavía no han fabricado y puesto a prueba un sistema, las matemáticas y los modelos computacionales indican que es posible.

"Han surgido tantos equipos autónomos en los últimos años, desde teléfonos celulares hasta computadoras personales, que comenzamos a pensar que sería muy conveniente no tener que recargarlos", dijo uno de los investigadores, el profesor Marin Soljacic, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

"Y, como somos físicos, nos preguntamos qué tipo de fenómeno físico se podría usar para hacer esta transferencia inalámbrica de energía", continuó.

Vieja tecnología

Los investigadores del MIT no son los primeros en sugerir la transferencia energética inalámbrica.

El físico e ingeniero serbio Nikola Tesla, en el siglo XIX, hizo experimentos con transferencia inalámbrica de largo alcance, pero su prueba más ambiciosa, una antena de 29 metros de largo conocida como Wardenclyffe Tower, en Nueva York, Estados Unidos, falló cuando se le acabó el dinero.

Otros han trabajado con sistemas de transferencia energética altamente direccionales, como láseres.

Sin embargo, para que estos sistemas funcionen bien es necesario que no haya objetos que interrumpan el flujo de energía entre el emisor y el receptor, por lo que no son buenos para el entorno doméstico.

Uno de los fundadores de Splashpower, James Hay, dijo que la investigación del MIT "está claramente en una etapa temprana", pero que será "interesante en el futuro".

"Los consumidores quieren una solución universal sencilla, que los libere de la molestia de los cargadores y adaptadores conectados a la pared", dijo.

Sin embargo, añadió que la transferencia energética es sólo una parte de la solución.

"También se debe prestar atención a otra serie de aspectos, con el fin de garantizar la conversión eficaz de la energía a una forma que sirva para alimentar a los equipos", señaló.

Noticia de BBC

2 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Guau...

De verdad que hay mucha gente trabajando en cosas que muchos ni siquiera han soñado.

Teotl Tepa dijo...

pues ha decir verdad como dice el articulo tesla fue el primero en lograrlo y el fue el primero que lo soño y que lo logro por como dice tambien el articulo no lo termino por falta de dinero =P cosas de la vida =)