domingo, 20 de enero de 2008

Violencia en México sigue imparable y se cobra más de cien víctimas en 2008

México, 15 ene (EFE).- La ola de violencia que el año pasado se cobró casi 2.700 muertes en México continúa imparable y ha dejado en lo que va de año más de un centenar de víctimas ante un Estado sin armas suficientes para enfrentar al crimen organizado, dijeron hoy a Efe varios analistas.

La coyuntura se inscribe dentro de un "proceso de desgaste del sistema político mexicano" y rebasa al gobierno del presidente Felipe Calderón, que aún no ha conseguido modernizar el sistema de seguridad pública nacional lo suficiente para hacer frente a los narcotraficantes, opinó Pablo Monsalvo, especialista en seguridad.

Para el experto de la Universidad Iberoamericana (UIA) estamos ante un problema doble: por un lado se está dando una lucha entre los cárteles de la droga del país, y por otro, una incapacidad de respuesta por parte del aparato del Estado.

"No tenemos un sistema de inteligencia que esté al nivel de la confrontación. Respondemos con resorteras (tirachinas) a las bazocas", agrega Monsalvo.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) apuntan a un incremento gradual de las muertes en los últimos años, al haber pasado de 1.200 en 2004, a 1.600 un año después y a 2.120 en 2006.

En los últimos días se han registrado crímenes violentos en distintos estados mexicanos: Tamaulipas (nordeste), Baja California (noroeste), Estado de México y Distrito Federal (centro), en la ciudad turística de Cancún, en Quintana Roo (sudeste), y en Michoacán (oeste), todos ellos escenario de choques y tiroteos.

Según Monsalvo, el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado de forma reactiva, con mucha "ineptitud" por la impunidad y corrupción que persisten entre las fuerzas de seguridad del país.

Para Guillermo Zepeda, especialista en derecho penal del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), el año se presenta "muy pesado" porque continúa la "descentralización de la violencia", "los acomodos" entre bandas y "las disputas calle por calle" para el comercio de droga.

"Antes, la violencia se ejecutaba con lujo de crueldad entre dirigentes (...), ahora aparecen asesinados los pequeños distribuidores de droga que debían apenas 3.000 pesos (275 dólares), o alguien que se metió en un territorio en pugna", señala.

El experto lamenta en este contexto la falta de inteligencia policial, el hecho de que el Ejército haya sustituido a los policías en labores de patrullaje y el agotamiento del discurso del "combate frontal" al narcotráfico que mantiene el presidente Calderón.

"No se están reformando a fondo las policías y parece que el Ejército llegó para quedarse", lamenta el analista del Cidac.

Todos estos años, recuerda, las cárceles se han llenado de pequeños traficantes de droga o "narcomenudistas", cuya atención consume los recursos que se debieran destinar a inteligencia.

Por su parte, Sergio Aguayo, del Colegio de México (Colmex), lamentó que tras veinte años de decir que el narcotráfico es "la gran amenaza" para México, en el país "no ha habido una política de Estado que trascienda sexenios" o períodos presidenciales.

El autor del Almanaque Mexicano 2008, que dedica un capítulo monográfico a narcotráfico, señala que en el país "falta una doctrina moderna de seguridad nacional adecuada a las características del narcotráfico", un fenómeno muy dinámico y lucrativo.

El experto recuerda que en los últimos años se ha modificado la naturaleza de este negocio ilícito en el país.

"No sólo somos 'brokers' (intermediarios) que exportan. Ahora hay un mercado local y se exporta a otros territorios", añade.

Datos citados por el propio Aguayo apuntan a que el mercado mexicano de drogas al por menor mueve ya 10.000 millones de dólares anuales e involucra a unas 250.000 personas.

A ello habría que añadir otros 10.000 millones de dólares más cada año en concepto de ingresos por ventas de droga que se trasiega a Estados Unidos.

Se estima que en México el negocio de la droga se lo reparten siete cárteles principales con presencia en 30 de los 32 estados del país. EFE

No hay comentarios.: