viernes, 13 de junio de 2008

Colaboración de mexicano podría cambiar teoría del "big bang".

La teoría del "big bang" sobre el origen del universo puede cambiar radicalmente debido a los resultados de estudios recientes de Alejandro Corichi Rodríguez Gil, especialista de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

México, 4 Jun (Notimex).- La teoría del "big bang" sobre el origen del universo puede cambiar radicalmente debido a los resultados de estudios recientes de Alejandro Corichi Rodríguez Gil, especialista de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Dichos resultados sugieren que antes de la "gran explosión" existieron otras fases del cosmos.

El universitario -en colaboración con Parampreet Singh, integrante del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá- resolvió las ecuaciones que señalan que ese fenómeno puede no haber sido el inicio del tiempo y del espacio, sino que es posible que antes existieran uno u otros ciclos.

Se trataría del "big bounce" o "gran rebote", es decir un universo en contracción que, en lugar de llegar a un colapso final o "big crunch", brincó y comenzó a expandirse de nuevo.

Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review Letters, considerada la de mayor prestigio en Física del mundo.

Según la Teoría de la Relatividad General, planteada por Albert Einstein en 1915, se vive en un universo dinámico y en expansión que se originó en un punto hace 14 mil millones de años.

No obstante, refirió el doctor en Física Teórica por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, en ese punto diferentes parámetros físicos, como la temperatura, la densidad o la energía, "se fueron al infinito".

Si se hiciera un viaje hacia el pasado, a los inicios del cosmos, se vería cómo la temperatura creció y todo fue cada vez más denso hasta llegar a serlo indefinidamente.

En ese instante, argumentó, la relatividad dejó de funcionar y, por ello, se requiere el desarrollo de una nueva teoría que resuelva esos infinitos y posibilite saber qué pasó.

Sería la gravedad cuántica, que trata de conjuntar la Relatividad General de Einstein y la teoría cuántica -que describe lo que pasa en los átomos y en su núcleo. Una propuesta reciente es en específico la Cosmología Cuántica de Lazos (LQC, por sus siglas en inglés).

Esta última supone que el universo es homogéneo y que, para describirlo, basta concentrarse en una porción suficientemente grande de él, al describir el estado actual del mismo, que contenga millones y millones de galaxias, porque ese "fragmento cósmico" será parecido a cualquier otro del mismo tamaño pero en otro lugar, indicó.

sigue

Trabajo.dos.indicó

La teoría también hace que las ecuaciones se simplifiquen tanto que se pueden resolver de manera exacta. "Eso permitió avanzar y hacer preguntas que antes no se planteaban; por eso, este modelo da soluciones precisas, sin "infinitos"", dijo Corichi.

Con esos trabajos, Corichi y Parampreet confirman la idea del "big bounce" planteada hace dos años por científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania quienes, sin embargo, no pudieron resolver de manera exacta lo que ellos han logrado con las ecuaciones: demostrar que lo que pudo existir fue un "rebote cósmico".

No hay comentarios.: