viernes, 20 de junio de 2008

Para los que ya somos egresados de ingenieria

Para los Mexicanos que ahora somos desempleados, buscan miles en uno de los mejores paises del mundo

Se buscan ingenieros en las guarderías

Redacción BBC Mundo
Algunas de las grandes industrias de Alemania están recurriendo a los kindergartens (jardines de infancia) para resolver el problema de la aguda escasez de técnicos capacitados.
Las empresas alemanas, que tienen más de 90.000 puestos vacantes de ingenieros, buscan una solución a largo plazo.

Miles de "cajas de descubrimiento" se han distribuido en los jardines de infancia en todo el país.

Ellas contienen experimentos científicos adecuados para niños pequeños, tales como la manera de construir un circuito eléctrico básico con luces y baterías.

Los profesores también han recibido una formación especial de parte de las empresas, en la manera como se deben utilizar las cajas.

Otra caja de descubrimiento muestra los conceptos básicos de cómo funciona un automóvil.

"Hay muchísimos ingenieros en el mundo, pero la competencia para atraerlos es muy fuerte", dijo Sven Renkel de la asociación de ingenieros VDI.

"Cada país se quiere quedar con ellos, pero no todos los técnicos calificados se quieren venir a trabajar en Alemania."

"Temas emocionantes"

Empresas importantes como Siemens, Bosch y ThyssenKrupp se encuentran entre el grupo de industrias que suministra fondos y materiales a los kindergartens para tratar de despertar el interés de niños de tres años en la ciencia y la tecnología.

Dirk Haushalter, de la firma Bosch, dice que muchos niños pequeños en Alemania podrían realmente querer convertirse en ingenieros, pero no se les da la oportunidad de considerar esto como una posible opción de carrera en la etapa inicial de su educación escolar.

"Tenemos que comenzar a hablar con los niños a una edad muy temprana, para mostrarles cómo pueden ser de emocionantes los temas de la ingeniería".

Haushalter rechaza las sugerencias de que los trabajos técnicos pueden parecer un poco aburridos.

"No, no creo que la ingeniería sea aburrida. Siempre y cuando no se la reduzca a la pura teoría. Si uno enfrenta a las personas con problemas de ingeniería de una manera lúdica, entonces la ingeniería se convierte en algo muy emocionante para niños y adultos".

No hay comentarios.: