domingo, 23 de septiembre de 2007

¿¿ciberperezosos??

Yo lo hago porque estoy en mi servicio, no se si lo haria en mi trabajo seguramente tal ves =P ta buena la noticia...

JERUSALEN (Reuters) - Si estás en el trabajo, hay probabilidades de que estés haciéndolo ahora mismo.

Si uno entra en cualquier oficina grande, lo más probable es que escuche los reveladores sonidos informáticos de programas de conversación y juegos en línea, acompañados por un furioso uso del mouse.

Posiblemente los empleados parecen ocupados, pero muchos están perdiendo el tiempo en internet o están siendo "ciberperezosos."

Los estudios a nivel mundial sugieren que los empleados pasan aproximadamente un quinto de sus turnos laborales dedicándose a actividades personales. ¿Su pérdida de tiempo favorita? Internet.

Patricia Wallace, autora del libro de 2004 "The Internet in the Workplace: How New Technology Is Transforming Work" (Internet en el lugar de trabajo: cómo las nuevas tecnologías están transformando el trabajo), dijo que los empleados siempre han encontrado formas de evitar trabajar mucho.

"El tema es que ahora uno dispone de algo que parece ser genuinamente irresistible, porque es una puerta hacia todo el planeta, que está allí, sobre tu escritorio, y uno puede ocultárselo fácilmente a la gente que pasa," dice Wallace, profesora de John Hopkins University en Baltimore.

Se ha mostrado que los empleados "ciberperezosos" pasan la mayor parte de su tiempo enviando correos electrónicos y casi un tercio de sus mensajes no están relacionados con el trabajo, dijo James Philips, un profesor de sicología de Monash University en Australia.

Muchos trabajadores administran sus finanzas o hacen compras por internet. Populares sitios de redes sociales como Facebook y MySpace también son un destino común entre los "ciberperezosos." Es común ver a un usuario poner en su casillero de estado que él o ella está "trabajando."

Algunas compañías, que gastan millones en acceso a internet, han despedido empleados por ser "ciberperezosos," al afirmar que tenían comportamientos indebidos. Pero ocultarlo se ha vuelto más fácil, la gente puede tener acceso a internet por medio de sus celulares, por ejemplo.

Películas y programas de televisión han estado centrándose en el fenómeno.

La pérdida de tiempo en el trabajo fue parodiada en el filme de culto de 1999 "Office Space."

La comedia de la TV británica "The Office," que tiene una versión estadounidense, muestra a sus personajes con juegox de guerra por computadora como parte de lo que describían como un ejercicio de formación de equipo.

"¡COMES COMO UN CERDO!"

Walter Block, un profesor de economía de Loyola University en Nueva Orleans, apuntó las similitudes entre los empleados que holgazaneaban antes de la era de las computadoras y los que pierden el tiempo en el ciberespacio.

"Pienso que lo hacen por el mismo motivo que lo hacían antes, algunos porque están engañando a su jefe, otros porque los ayuda a trabajar," dijo Block.

Los sitios en internet dedicados a la oficina han comenzado a aparecer.

Los trabajadores pueden ir a www.overheardintheoffice.com para publicar y calificar citas de cosas graciosas que se escuchan decir en los lugares de trabajo.

Ellos pueden despotricar contra compañeros de oficina y contra sus jefes en www.annoyingcoworker.com, y enviarles mensajes anónimos por medio del sitio.

"¡PUAJ! ¡Comes como un cerdo!," escribió una persona. "¡Deja de lamerte los labios y los dedos, y de resoplar al comer papas fritas a menos de un metro de mí! ¡Es como la hora de comer en el zoológico!," agregó.

Un estudio reciente de la firma sobre sueldos en internet Salary.com mostró que seis de cada 10 empleados en Estados Unidos reconocieron perder el tiempo en el trabajo.

Cerca del 34 por ciento dijo que el uso personal de internet era la principal actividad de pérdida de tiempo en el lugar de trabajo.

Los empleados dijeron que lo hacían porque estaban aburridos, porque trabajan demasiadas horas, porque no se les pagaba bien o porque estaban sobre calificados para el trabajo.

Empresas de todo el mundo están preocupadas por los efectos potencialmente dañinos que pueden tener sobre la imagen de su compañía, lo que éstas consideran el uso inapropiado de internet.

Muchas compañías recurren a programas especiales para vigilar la actividad en la red y bloquear ciertos sitios o servidores.

Casi un quinto de los encuestados en un estudio estadounidense-israelí del 2006 dijo que entraban a sitios pornográficos en el trabajo.

La compañía estadounidense de servicios tecnológicos IBM despidió a un empleado por participar de una sala de chat para adultos durante las horas de trabajo.

El año pasado, un empleado de la ciudad de Nueva York fue despedido por el alcalde Michael Bloomberg por tener un juego de cartas en la pantalla de su computadora.

Algunos expertos dicen que el uso privado de internet en el trabajo no afecta la productividad e incluso podría ser beneficioso.

"La llamada ciberpereza podría tratarse de hacer compras, arreglar el cuidado de tu perro o administrar la cuenta de banco por internet para no tener que tomarse un almuerzo de dos horas," dijo Wallace. "En casos como este, uno en realidad estaría ayudando a los empleados a ahorrar tiempo," concluyó.

No hay comentarios.: