domingo, 24 de junio de 2007

Refutan teoría sobre VIH

La teoría sobre cómo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace mermar la capacidad corporal de luchar contra la infección es errada, según científicos.

El VIH ataca células inmunes en el hombre denominadas linfocitos T CD4. La pérdida de estas células es gradual y a menudo el proceso se prolonga por años.

Hasta ahora se creía que las células infectadas producían más partículas de VIH y este factor provocaba que el cuerpo activara más células T, las cuales a su vez eran infectadas y morían.

Pero el modelo desarrollado por el Imperial College London sugiere que si esta teoría es cierta, las células morirían en meses y no años.

El estudio fue publicado en la publicación PLoS Medicine.

El equipo a cargo de la investigación utilizó un modelo matemático de los procesos por medio de los cuales las células T son producidas y eliminadas.

A través de su utilización demostraron que la actual teoría sobre un ciclo incontrolable de activación de células T, infección, producción de VIH y destrucción celular; tiene debilidades.

Los expertos concluyeron que la actual teoría es incapaz de explicar la lenta reducción de las células que ocurre en la infección de VIH.

Asimismo, demostraron que si la teoría fuera correcta, los números de células T caería a muy bajos niveles en cuestión de meses y no de años.

No hay certeza

El investigador Jaroslav Stark, indicó que :"los científicos nunca han podido entender en su totalidad los procesos por los cuales las células T merman en un caso de VIH, y por ello no han podido explicar del todo por qué el VIH destruye el suministro de estas células de forma gradual".

"Nuestro nuevo estudio interdisciplinario ha arrojado serias dudas sobre una teoría popular acerca de cómo el VIH afecta estas células, lo que quiere decir que se necesitan más investigaciones para entender el mecanismo detrás del lento proceso de destrucción celular por VIH".


Los científicos nunca han podido entender en su totalidad los procesos por los cuales las células T merman en un caso de VIH, y por ello no han podido explicar del todo por qué el VIH destruye el suministro de estas células de forma gradual
Jaroslav Stark investigador
El equipo del Imperial College London cree que una posible explicación podría ser que el virus se va adaptando lentamente durante el curso de la infección.

Sin embargo, los científicos enfatizan que se requieren más investigaciones para verificar esta teoría alternativa.

"Si se puede identificar el proceso específico por el cual el VIH provoca la disminución de este tipo de célula, se podría allanar el camino para novedosos enfoques sobre posibles nuevos tratamientos".

Roger Pebody un asesor de tratamientos en la Terrence Higgins Trust señaló que "Necesitamos más estudios en esta área antes de poder llegar a conclusiones precisas".

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) afecta a personas infectadas por el VIH, pero no todos los contagiados desarrollan el SIDA.

Una persona padece SIDA una vez que su organismo, es incapaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH.

No hay comentarios.: