sábado, 21 de abril de 2007

Capa de invisivilidad

Los fans de Harry Potter pueden tomar nota: finalmente se ha desarrollado un diseño posible para una 'capa de la invisibilidad', la famosa prenda del joven mago creado por la escritora británica Joanne K. Rowling.
Un grupo de ingenieros de la Universidad Purdue en Indiana (norte de EE.UU.) usó los cálculos realizados el año pasado para hacer invisibles los objetos al curvar la luz alrededor de ellos, para diseñar un aparato relativamente simple que un día podría hacer desaparecer objetos tan grandes como un avión.
El aparato incluye diminutas agujas de metal que deben ser colocadas en un cono como si fuera un cepillo de cabello, en ángulos y largos que fuerzan la luz a atravesarlo. Esto haría que todo dentro del cono pareciera desvanecerse porque la luz no lo reflejaría más. "Parece bastante ficción pero está completamente de acuerdo con la ley de la física", dice el investigador jefe Vladimir Shalaev, profesor de ingeniería eléctrica e informática en Purdue. "Idealmente, si podemos hacerlo realidad, funcionaría exactamente como la capa de invisibilidad de Harry Potter", añade. "No va a ser pesada porque va a haber muy poco metal en ella", asegura.
El diseño, todavía teórico, será publicado próximamente en la revista Nature Photonics.
Shaleav dice que necesita conseguir financiación para construir el aparato y estima que fabricar un prototipo llevará de dos a tres años.
La principal limitación es que el diseño actual sólo puede curvar la luz en una única longitud de onda por vez y no funciona con toda la gama de frecuencia del espectro visible. "Crear un diseño que funcione con todos los colores de la luz visible al mismo tiempo será un enorme desafío técnico, pero creemos que es posible", dice Shaleav. "En principio puede hacerse", afirma. Sin embargo, bloquear una única frecuencia puede conducir a aplicaciones útiles, agrega. La capa puede proteger a soldados de los lentes de visión nocturna, que usan una sola longitud de onda de luz. También puede usarse para esconder objetos de los "indicadores láser" usados por los militares para iluminar un objetivo.

No hay comentarios.: